La cefalea es un término médico que se refiere al dolor de cabeza y uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso, que muchas de las veces incapacitan a quién lo padece. Este padecimiento no conoce edad, raza, ni cultura, se cree que el 50% de la población en el mundo sufre este dolor, siendo las personas adultas la más afectadas.
Hay distintos tipos de cefaleas, cada una con características diferentes. Aquí hay una descripción de algunos tipos comunes de cefalea:
De los senos paranasales
El dolor generalmente está detrás de la frente y/o los pómulos
En botes
El dolor se da en y alrededor de un ojo
Por tensión
El dolor es como una banda que aprieta la cabeza
Migraña
dolor, nauseas y cambios visuales son típicos de la migraña clásica
Características: Dolor intenso, a menudo pulsátil, generalmente en un lado de la cabeza, por la activación de un mecanismo encefálico que lleva a la liberación de sustancias inflamatorias y causantes de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos. Puede ir acompañado de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido, se presenta en los 35 y 50 años de edad, con más frecuencia en mujeres.
Tratamiento: Medicamentos específicos para las migrañas, identificación y evitación de factores que la provoquen, descanso en un lugar tranquilo y con poca luz.
Características: Es la cefalea más común, se presenta con dolor leve a moderado que se siente como una banda alrededor de la cabeza. Puede estar relacionado con el estrés, la tensión muscular o la falta de sueño, puede durar pocas horas o persistir varios días.
Tratamiento: Manejo del estrés, descanso, analgésicos de venta libre.
Características: Dolor extremadamente intenso y recurrente, breve pero doloroso en un lado de la cabeza, y se concentra alrededor del ojo, que lagrimea y se enrojece; se acompaña de rinorrea u obstrucción de la fosa nasal y caída del párpado del lado afectado. Los episodios pueden durar semanas o meses y luego remitir. Es más común en hombres que en mujeres.
Tratamiento: Medicamentos específicos para los episodios agudos, terapia preventiva.
Características: Dolor en la frente, mejillas o puente de la nariz, sensación de dolor en los dientes, se asocia con congestión nasal que se produce después de una infección en los senos paranasales (sinusitis).
Tratamiento: Tratamiento para la sinusitis y analgésicos.
Características: Resulta del uso excesivo de analgésicos. Puede empeorar con el paso de los días, es una cefalea presente la mayor parte del tiempo, opresiva, persistente. Se presenta con más frecuencia en las mujeres.
Tratamiento: Evitar el uso excesivo de medicamentos, siempre con una supervisión de un médico especialista.
Un cambio en el estilo de vida puede ayudar a reducir la cantidad y la intensidad de los dolores de cabeza. Algunas recomendaciones que podrían ayudar a calmar el dolor:
Es importante consultar a un médico para un diagnóstico preciso si sufre de algún tipo de cefalea, especialmente si hay cambios en la frecuencia o la gravedad de los dolores de cabeza. El tratamiento variará según el tipo y sus características específicas.