wordpress-seo
domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init
action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/makrosco/dolor.ec/wp-includes/functions.php on line 6114mfn-opts
se activó demasiado pronto. Esto suele ser un indicador de que algún código del plugin o tema se ejecuta demasiado pronto. Las traducciones deberían cargarse en la acción init
o más tarde. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.7.0). in /home/makrosco/dolor.ec/wp-includes/functions.php on line 6114Su objetivo principal es dar alivio al dolor, sufrimiento y otros síntomas cuando se atraviesa una enfermedad crónica e incurable, por lo tanto es el acompañamiento médico para ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente y su familia durante los efectos secundarios de tratamientos o procedimientos por una enfermedad avanzada.
Siempre centrados en el paciente, los cuidados paliativos encaran las necesidades físicas, emocionales, espirituales y sociales para adaptarse individualmente. No están limitados al final de vida, se puede dar desde el diagnóstico, durante el tratamiento y la recuperación de una enfermedad.
Cuando las condiciones son óptimas, se proporciona en el hogar, permitiendo a los pacientes estar en un entorno familiar, lo que puede ser reconfortante para su alivio y recuperación.
Basados en el principio de que todos las personas merecen recibir atención humanitaria y de calidad, los cuidados paliativos están diseñados para que el paciente y su familia confronten la afección con dignidad y apoyo.
Fuente: https://www.ninr.nih.gov/sites/files/docs/cuidadospaliativos.pdf
Su término de reconocimiento formal y desarrollo como disciplina médica especializada en la era moderna es reciente. Aquí una línea del tiempo de su progreso a través de los años:
1960
Se originan en el Reino Unido con la obra del médico británico Cicely Saunders, quién fundó el primer hospicio, St. Christopher’s Hospice, en 1967. Este enfoque se centraba en dar atención integral y compasiva a pacientes con enfermedades graves y a sus familias.
1970
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la importancia de los cuidados paliativos y empieza a promover su implementación.
1980
Se establecen planes de formación específicos para profesionales de la salud en esta área. La atención se centró en el control de síntomas, el apoyo emocional y la mejora de la calidad de vida.
1990
La sociedad comenzó a reconocer la importancia de dar atención digna y compasiva a aquellos con enfermedades graves. Se expanden por el mundo, y se integraron más ampliamente en sistemas de atención médica.
A partir del 2000
Avanzan para abordar una variedad de enfermedades crónicas y no solo aquellas en fase terminal. Se reconoce la importancia de la atención paliativa en el contexto de padecimientos crónicos progresivos y se promueve la planificación anticipada de cuidados.
Actualmente los cuidados paliativos son una parte integral de la atención médica moderna. Existen organizaciones y asociaciones dedicadas a promover la educación, investigación e implementación efectiva para estos cuidados. Los servicios de cuidados paliativos se ofrecen en hospitales, hogares, casas de asistencias para adultos mayores y a través de servicios de atención domiciliaria.
La historia de los cuidados paliativos refleja una creciente conciencia de la importancia de proporcionar atención integral y compasiva a las personas que enfrentan enfermedades crónicas. A medida que la disciplina continúa desarrollándose, se espera que la atención paliativa siga evolucionando para satisfacer las necesidades cambiantes de la sociedad y la atención médica.
Fuentes: https://cuidadospaliativos.org/uploads/2013/10/historia%20de%20CP.pdf
En los pacientes con diagnóstico de enfermedades crónicas e incurables en una fase avanzada, se busca dar cuidados paliativos para que su transición sea digna, sin dolor y en compañía de sus seres queridos; muchos sufren en sus últimos días y a veces reciben tratamientos invasivos y/o desmedidos, que les causa dolor y sufrimiento durante el proceso de la enfermedad hasta el fallecimiento, debido a que no tienen acceso a estos servicios. Los cuidados paliativos son el soporte para el paciente, sus familiares y cuidadores en la transición hacia el final de la vida.
Estos cuidados en el adulto mayor están centrados en mejorar la calidad de vida de las personas en edad avanzada que atraviesan enfermedades crónicas, progresivas o terminales, o simplemente mejorar el control de síntomas a medida que envejecen. Esta asistencia no busca curar la enfermedad, sino brindar apoyo físico, emocional y espiritual y si es necesario tomar medidas de prevención para sus cuidados.
Los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida y brindan apoyo integral en el momento que sea necesario. Es esencial que estos cuidados se personalicen según las necesidades individuales de cada paciente y se adapten a medida que evoluciona la salud.
Los cuidados paliativos pediátricos previenen, identifican y tratan el sufrimiento a niños y adolescentes con enfermedades agudas o crónicas, su objetivo principal es mejorar el bienestar, manejar y reducir el dolor y atender otros síntomas asociados con la enfermedad, como los son el miedo, la ansiedad, el estrés; además de brindar apoyo emocional al paciente también es un beneficio para sus familiares.
Estos cuidados se brindan en cualquier etapa de la enfermedad, ofreciendo un servicio mayor cuando se inician en una etapa temprana, también ayudan a aliviar la carga emocional del familiar que se encarga de cuidar al niño o adolescente, orientando con apoyo incondicional a ese desafío.
Recibir cuidados paliativos puede ofrecer una serie de ventajas tanto para los pacientes como para su familia, algunas de ellas son:
El cuidado al final de vida junto con el manejo de enfermedades graves y crónicas suelen formar parte de equipos de cuidados paliativos y cuidados al final de la vida. Trabajamos en estrecha colaboración con pacientes y familiares en atención médica para garantizar el bienestar físico, emocional y espiritual de aquellos que enfrentan enfermedades terminales.